Ir al contenido principal

Caminos a través de la depresión: Insatisfacción con uno mismo.

 Una raíz de la depresión se afianza en el sentimiento de estar insatisfecho con uno mismo. Se tiene la impresión de valer menos que los demás. El ser depresivo se desvaloriza a si mismo; en la comparación con los demás, se rebaja y también se siente preterido por otros. Muchos depresivos se maldicen a si mismos porque son "vagos" y no rinden nada. Reconocer que se es depresivo resulta difícil para muchos. Y, sin embargo, solo será posible una terapia si reconocemos que sufrimos esta enfermedad. 

En la Biblia esta la imagen del melancólico rey Saul que es sanado de la depresión por el efecto curativo de la música. Los santos padres el siglo I confiaban en que cantar salmos ahuyentaba los sentimientos de tristeza y llenaba de alegría al cantor; la buena música penetra en el ser humano y en sus emociones de un modo que puede aclarar sus sentimientos tenebrosos y transformar estados de ánimo depresivos. La depresión de Saul es agresión reprimida, que se manifiesta con toda violencia. Saul ha anhelado siempre el amor, pero a reprimido su propio lado amable. Siempre quería imponerse, suponiendo erróneamente que así se haría querer. Su falta de sentimiento de autoestima no permitió a Saul reconocer que anhelaba amor, prefería ser admirado como rey.   

En nosotros existe una fuente de amor, si nos dirigimos a ella y nos nutrimos de ella, esta acción repercutirá positivamente en nuestra depresión. No necesitamos ganarnos el amor, esta en nosotros. Desde la fuente interna del amor, debemos dedicarnos a nuestro lado doliente, la depresión. No debemos luchar contra la enfermedad, de lo contrario, nos perseguirá para siempre. El depresivo anhela ser amado, sin tener que rendirse ni ganarse el amor. El lado depresivo siente el amor en sí, pero necesita una alianza de amistad para que no se pierda, por tanto se trata de manejar afectuosamente la depresión, trabar amistad con ella, entonces nos llevará a la fuente del amor que brota en nosotros por debajo del poder triste y oscuro de la depresión, para renovarnos desde el fondo. 

Las personas depresivas llevan en ellas un anhelo de amor particularmente profundo, siendo niños experimentaron con frecuencia una carencia afectiva lo cual conduce a que lo entreguen todo para atrapar algo de amor, pero cuanto mas se entregan con su amor, sin tener la sensación de recibir algo a cambio, mas vacíos y agotados se sentirán, si se les dice que Dios los ama, es cierto que lo escuchan, pero no son capaces de creerlo de corazón. El sufrimiento de muchas personas depresivas consiste en que llevan dentro un anhelo insaciable de amor, pero al mismo tiempo tienen que hacer la experiencia de que su anhelo de amor jamás se cumplirá. A mayor intensidad de su anhelo de amor, mayor será el sufrimiento por su carencia. Cuanto mas depresiva sea la persona, menos probabilidades tendrá de que se ponga atención afectuosa en ella.

Jamás existirá la persona 


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres elementos fundamentales para educar hoy

Las ideas, la creatividad y la generosidad. Quiero abordar esta temática, puntualizando en estos tres aspectos que nos conciernen, como elementos fundamentales para educar hoy y deseo abordarlas a través de estas tres preguntas: ¿Que son las ideas?¿Es la educación un acto creativo?¿Que implicación conlleva la generosidad en la educación? Parecería obvio responder a estar preguntas, pero vale la pena volver hoy a estos sustratos, que son la esencia que formaliza en parte el acto de enseñar.   Respondamos a la primera cuestión, ¿Qué son las ideas? La idea es el acto más básico del entendimiento, representa mentalmente el aspecto de la imaginación, del ideal muy deseable que causa admiración y propósito trascendente, para ser mantenido en la historia, afectándola, significativa y circunstancialmente, y surge por medio de una sintaxis emocional coherente, de categorías conceptuales secuenciales, contempladas y asimiladas reflexivamente con anterioridad, y guardadas en la me

¿Cuál es el sentido vital de la educación?

A la luz del Plan Nacional de Educación PNDE 2016-2026, en su marco de referencia, se entiende groso modo la educación, como un elemento fundamental para garantizar el goce pleno de los derechos humanos, que repercute en el desarrollo cultural, social, político y económico de las naciones, al ser un motor de equidad, movilidad social y fortalecimiento de la institucionalidad siendo la educación, la herramienta más eficaz para la expansión de las capacidades en los individuos. La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, ella, debe capacitar a todas las personas para defender y participar efectivamente en una sociedad libre, favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento d