¿Por qué fortalecer el
clima institucional?¿Qué elementos estratégicos son conducentes para conformar
y establecer el trabajo en equipo?¿ A que ha de conducir la eficiencia del
equipo?(3)
Deseo empezar esta
conferencia, con estas tres preguntas que darán la pauta para ir desglosando,
el sentido estratégico, en el fortalecimiento del clima institucional, buscando
enfatizar en la necesidad demandante, del bien común, el cual sostiene la
arquitectura del edificio institucional y es elemento proyector, de los
propósitos que se entretejen al interior de la institución.
La necesidad demandante
del bien común, (4) como elemento arquitectónico y proyector, se refiere a todo
aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. No consiste en la
simple suma de bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de
todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque solo
juntos, es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al
futuro. Cuando se quiere positivamente, estar al servicio del ser humano, el
grupo social se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de
todos y para todos.
Las exigencias del bien
común derivan de las condiciones sociales del grupo humano y están
estrechamente vinculadas, al respeto y a la promoción integral de la persona y
de sus derechos fundamentales. El bien común es un deber de todos los miembros
del grupo social, ninguno está exento de colaborar, según las propias
capacidades, en su consecución y desarrollo.
El bien común
corresponde a las inclinaciones más elevadas del hombre, pero es un bien arduo
de alcanzar, porque exige la capacidad y la búsqueda constante, del bien de los
demás como si fuese el bien propio.
Ahora bien,
respondámonos a la primera pregunta del (5)¿por qué fortalecer el clima
institucional? Para esto ubiquémonos específicamente en el término clima
institucional. Se entiende por clima institucional (6), aquel conjunto de
condiciones que caracterizan las
situaciones o las circunstancias, que rodean a las personas en el medio ambiente de trabajo y que tienen
repercusión en el comportamiento laboral, el cual regula los factores del sistema organizacional
y el comportamiento individual. El clima laboral (7) tiene gran relevancia por
su repercusión inmediata, tanto en los procesos como en los resultados organizacionales,
incidiendo directamente en su calidad. Es el elemento facilitador, en las
organizaciones que aprenden y esto, es importante enmarcarlo porque cuando no
se quiere aprender o se piensa que no hay nada que aprender, el clima laboral
se vuelve rancio, porque se coarta la creatividad que es el motor para el
desarrollo institucional.
Para cerrar la
especificidad del término clima laboral permítanme ubicar (8) dos grandes tipos
de climas, el clima de tipo autoritario que se divide en explotador y paternalista
y el clima de tipo participativo que se divide en consultivo y grupal.
Detallemos cada uno de estos aspectos para luego poder contestar a la primera
pregunta que está abierta.
El clima autoritario
explotador es el tipo de clima en donde la dirección no tiene confianza a sus
empleados. La mayor parte de las decisiones y de los objetivos se toman en la
cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente.
El clima autoritario
paternalista es aquél en el que la dirección tiene una confianza
condescendiente en los empleados, como la de un amo con su siervo. La mayor
parte de las decisiones se toman en la cima, pero algunas se toman en los
escalones inferiores.
El clima participativo
consultivo es aquel donde la dirección tiene
confianza en sus empleados. La política y las decisiones se toman
generalmente en la cima, pero se permite a los subordinados que tomen
decisiones más específicas en los niveles inferiores. La comunicación es de
tipo descendente.
El clima participativo
grupal es aquel en donde la dirección tiene plena confianza en sus empleados.
Los procesos de toma de decisiones están diseminados en toda la organización, y
muy bien integrados a cada uno de los niveles. La comunicación no se hace
solamente de manera ascendente o descendente, sino también de forma lateral.
Los empleados están motivados por la participación y la implicación, por el
establecimiento de objetivos de rendimiento, por el mejoramiento de los métodos
de trabajo y por la evaluación del rendimiento en función de los objetivos.
Existe una relación de amistad y confianza entre los superiores y los
subordinados. Hay muchas responsabilidades acordadas en los niveles de control
con una implicación muy fuerte de los niveles inferiores.
Entonces, (9) ¿porque
fortalecer el clima laboral? Porque de esa manera se solidifica las relaciones comunitarias en
el entorno laboral. Estas relaciones comunitarias están sujetas a las (10) siguientes
dinámicas: la comunicación como elemento propositivo que conduce a la decisión,
la comunión como elemento argumentativo que conduce al análisis y lo común como elemento interpretativo que
conduce al entendimiento. Cuando hay buen clima laboral (11) hay entendimiento,
hay análisis y hay decisión.
Ahora bien respondamos
a la segunda pregunta (12) ¿Qué
elementos estratégicos son conducentes para conformar y establecer el trabajo
en equipo?
Primero abordemos el termino
estrategia y para el, me voy a apoyar en algunas ideas propuestas en el libro
El Arte de la Guerra de Sun Tzu. (13) Para adecuar consistentemente una estrategia
se necesita como elemento esencial, la autoridad del líder que conduce su equipo.
Por autoridad se
entienden las cualidades de sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad
del líder. Si el líder está dotado de sabiduría, será capaz de reconocer los
cambios de las circunstancias y actuar con presteza. Si es equitativo, sus
hombres estarán seguros de la recompensa y del castigo. Si es humano, amara al
prójimo, compartirá sus sentimientos y apreciara su trabajo y sus dificultades.
Si es valiente, alcanzara la victoria captando, sin dudarlo, el momento oportuno.
Si es severo, su equipo será disciplinado, porque temerá y recelara el castigo.
Si un líder no es
valeroso, será incapaz de sobreponerse a sus dudas y de concebir grandes
proyectos. Si los líderes no se han formado íntegramente, se doblegaran en su
interior cuando se hallen frente al enemigo. Estos elementos de autoridad (14) conducen
a enarbolar la fortaleza del líder, conduciendo en gran medida a la fortaleza
del clima institucional.
Las cualidades
indispensables de un líder (15) que busca la victoria en la consecución del
apropiado clima laboral con su equipo, son ante todo la clarividencia, esa
capacidad de percibir el futuro, de ir más allá de lo que está hoy, siendo
perspicaz, husmeando el mañana; segundo, el arte de hacer reinar la armonía, de
tener capacidad de escuchar el ruido de las cosas y combinarlos simultáneamente
para suscitar la correspondencia sinfónica; tercero una estrategia cuidada, un
plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como
fin la consecución de un determinado objetivo y que está respaldado por planes
de largo alcance; cuarto, el sentido de la oportunidad y quinto, la facultad de
percibir los factores humanos.
Estas cualidades
estratégicas (16) para la consecución del clima laboral se entretejen con la
resiliencia, entendida esta como la capacidad de afrontar la adversidad,
saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia sin pensar en la
derrota, a pesar de que los resultados estén en contra y, la comunicación
asertiva, en donde se logra establecer un vínculo comunicativo sin agredir
al interlocutor, pero tampoco sin quedar
sometido a su voluntad, haciendo conocer
los pensamientos e intenciones y defendiendo los propios intereses.
La resiliencia y la
comunicación asertiva (17) son elementos sustentadores y conducentes al
establecimiento del trabajo en equipo en el cual se re-conocen las
características propias de los integrantes del equipo con el fin de propiciar
la empatía y el dialogo firme y sereno, que da congruencia frente al
abatimiento de los acontecimientos que se han de presentar y superar.
Para un adecuado
trabajo en equipo (18) se ha de conformar y establecer el equipo de trabajo y
frente a esto quiero establecer ciertas pautas para conformarlo y establecerlo.
Primera pauta,
escuchar. Conforman el equipo de trabajo, quienes saben escuchar la voz del
líder, quienes saben captar con atención la idea, generada por el deseo,
conducida por la palabra pronunciada, doblegando libremente la voluntad a ella,
por causa de la inquietud que genera y el asombro al que induce, para seguirla.
Segunda pauta, seguir.
Aquí se da desde la voluntad del oyente por la escucha, el paso para reconocer
y concretar el camino por el cual se debe avanzar, asumiendo el riesgo y
haciendo acopio de las propias emociones frente al reto que se va a contraer,
obedeciendo y teniendo disposición al seguimiento, para convivir.
Tercera pauta,
convivir. Es estar con el otro, permitiéndole que identificando e
identificándolo, integrando los caracteres de forma armoniosa, sobreponiendo
las indecisiones y las dudas para afianzar la certeza de la compañía y
construir de forma dinámica, con una alta carga de empatía, el plan estratégico
a seguir para conseguir la ejecución del propósito que convoca el hecho de
convivir, conduciendo por medio del compartir, el empezar a constituir
comunidad con una disposición de comprensión.
Cuarta pauta,
comprender. Es encontrar justificados los razonamientos y emociones del otro,
penetrando y abrazando el propósito, para comprometerse con él, de forma
asertiva, dándole un significado categórico y elocuente, conllevando la
seguridad y confianza en el entendimiento, para asumirlo.
Quinta pauta, asumir.
Es tomar consciencia clara, de apropiación en la vida, de los elementos de
identidad común, que van surgiendo en el transcurrir discursivo del
acompañamiento fraterno que se ha venido desarrollando en el tiempo, para
responsabilizarse concretamente del logro común, dejándose compenetrar en su
trasfondo personal por la característica de la idea inicial y por ende de la
personalidad del que pronuncia la idea. Esto conduce entonces a enseñar.
Sexta pauta, enseñar.
Es transformar y darle sentido a la vida del oyente de la palabra, liberándolo
de la ignorancia, dándole herramientas hábiles, para que el sujeto actué
virtuosamente y con responsabilidad, manejando sus propias emociones,
construyendo un equilibrio dinámico para saber decidir y saber esperar,
proponiendo solidariamente el bien común.
Ahora bien contestemos
la tercera pregunta, (19) ¿a qué ha de conducir la eficiencia del equipo? A
lograr (20) con transparencia, confianza y respeto, el bien, la equidad, la
justicia y la paz, para fortalecer de este modo la índole comunitaria,
conduciendo el esfuerzo social, hacia una meta de solidaridad trascendente, de
responsabilidad común para salvaguardar y dignificar la comunidad humana, el
nosotros social.
Estas son las
estrategias que propongo para fortalecer el clima institucional. Muchas gracias
por su amable atención (21).
Quiero acabar con esta
bella reflexión de Facundo Cabral que se denomina, no estas deprimido, estas
distraído.
No estás deprimido,
estás distraído …
…Distraído de la vida
que te puebla,
Distraído de la vida
que te rodea,
Delfines, bosques,
mares, montañas, ríos.
•No caigas en lo que
cayó tu hermano, que sufre por un ser humano,
cuando en el mundo hay
cinco mil seiscientos millones.
Además, no es tan malo
vivir solo.
Yo lo paso bien,
decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me
conozco…… algo fundamental para vivir.
•No caigas en lo que
cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene setenta años, olvidando que
Moisés dirigía el Éxodo a los ochenta y Rubinstein interpretaba como nadie a
Chopin a los noventa, sólo por citar dos casos conocidos.
•No estás deprimido,
estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque
todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza, por lo tanto no
puedes ser dueño de nada.
•Además, la vida no te
quita cosas: te libera de cosas… te alivia para que vueles más alto, para que
alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba
es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.
No perdiste a nadie: El
que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además,
lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
No hay muerte… hay
mudanza.
Y del otro lado te
espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre
Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor,
porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace
desconfiados.
•Haz sólo lo que amas y
serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que
llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será y, llegará
naturalmente.
No hagas nada por
obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa
plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de
la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la
que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban tres o cuatro meses de
vida.
•Dios te puso un ser
humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después
podrás compartir la vida verdadera con los demás.
Recuerda : “Amarás al
prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa
que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser
feliz, porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no
es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo
el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a
matar a seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para
gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de
tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera,
el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino
chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una
Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de
Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin,
Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo,
entre tantas maravillas.
•Y si tienes cáncer o
sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del
cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas,
tengo razón, tengo dudas)… y si le ganas, serás más humilde, más agradecido…
por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la
responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente,
como debe ser.
•No estás deprimido,
estás desocupado.
Ayuda al niño que te
necesita, ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes
te ayudarán cuando lo seas.
Además, el servicio es
una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que
vendrá.
Da sin medida y te
darán sin medida.
Ama hasta convertirte
en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Y que no te confundan
unos pocos homicidas y suicidas.
•El bien es mayoría,
pero no se nota porque es silencioso.
Una bomba hace más
ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de
caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.
Si Dios tuviera un
refrigerador, tendría tu foto pegada en él. Si Él tuviera una cartera, tu foto
estaría dentro de ella. El te manda flores cada primavera. Él te manda un
amanecer cada mañana. Cada vez que tú quieres hablar, Él te escucha, El puede
vivir en cualquier parte del
universo, pero Él
escogió tu corazón. Enfréntalo, amigo, ¡Él está loco por ti!
Dios no te prometió
días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero él sí prometió fuerzas
para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.
“Cuando la vida te
presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por
las cuales sonreír”
Si caes siete veces,
levántate ocho. No te canses de ser bueno, no te canses de amar.
Dios los bendiga.
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